Remodelación ósea vs Fractura de hueso

Los huesos están sometidos a una remodelación continua a lo largo de toda la vida del hueso, mediante un proceso equilibrado de producción y destrucción ósea. A través de esta propiedad, el hueso modifica de forma permanente su forma y estructura para adaptarlas a la función mecánica que desempeña.

Una fractura es una rotura de un hueso (pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa) producida por un traumatismo o de forma espontánea, cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

Cuando un hueso sufre una rotura, se pone en marcha un proceso de reparación específico que es capaz de restablecer el hueso roto soldando los extremos de la fractura por medio de la formación de nuevo tejido óseo. Se trata, pues, de un proceso de regeneración más que de la formación de una cicatriz.

– C L A S I F I C A C I Ó N   D E   L A S   F R A C T U R A S –

Las fracturas pueden ser:

  • Fractura por traumatismo o sobrecarga

    Rotura causada por un traumatismo anormal en un hueso, como las fracturas que ocurren por caídas y deportes:

    Directa, cuando se produce en el punto que ha recibido el golpe.

    Indirecta, cuando se rompe a cierta distancia del punto de impacto; en este caso la fractura está provocada por un movimiento de torsión, tracción o flexión.

  • Fractura espontánea

    Rotura de un hueso debilitado por alguna otra enfermedad, como un cáncer óseo u osteoporosis, por lo general causada por una tensión que en otras circunstancias no fracturaría el hueso.


Las fracturas también se clasifican de acuerdo con:

  1. La dirección de la línea de fractura

    Por ejemplo, en una fractura sin desplazamiento (a), las partes óseas permanecen en una alineación anatómica apropiada, mientras que en una con desplazamiento (b) por lo menos una pieza pierde su alineación respecto a las demás.Dibujo1

  2. Si es abierta (expuesta) o cerrada (simple)

    Según si la punta de la fractura se asocia o no a ruptura de la piel y los tejidos blandos, por lo que se comunica o no con el exterior.Dibujo2

  3. Si el hueso se agrietó o rompió en partes

    En una fractura conminuta (c), un hueso se parte en tres o más piezas, mientras en una fractura en tallo verde (d), el hueso se rompe de manera incompleta de un lado pero sólo se dobla por el opuesto, de la misma manera en que las ramas verdes sólo se rompen en parte y no en piezas separadas.Dibujo4


    – L A   C U R A C I Ó N   D E   L A S   F R A C T U R A S –

    Los primeros cambios en la fractura son los generales de toda herida (hemorragia, inflamación) y van seguidos por la proliferación de células desde el periostio y endostio, que forman un cúmulo celular muy vascularizado denominado callo blando de fractura que, posteriormente, se osifica.

    El proceso de curación más detalladamente ocurre en las siguientes etapas:

    1.- Formación de hematoma y tejido de granulación.

    Una fractura de hueso corta vasos sanguíneos del hueso y el periostio, y causa sangrado y formación de un coágulo sanguíneo (hematoma de fractura). Los capilares sanguíneos crecen pronto en el coágulo, mientras que fibroblastos, macrófagos, osteoclastos y células osteogénicas invaden el tejido en los lados Dibujo5del periostio y la médula de la fractura.

    Las células osteogénicas se vuelven muy abundantes en un periodo de 48 horas después de la lesión.

    Toda esta invasión capilar y celular convierte al coágulo sanguíneo en una masa fibrosa blanda llamada tejido de granulación.

    2.- Formación de un callo blando.

    Los fibroblastos depositan colágeno en el tejido de granulación,Dibujo6 mientras que algunas células osteogénicas se convierten en condroblastos y producen parches de fibrocartílago llamados callo blando.

     

 

  3.- Conversión en callo duro.

Otras células osteogénicas se diferencian en osteoblastos, que Dibujo7producen un collar óseo, el callo duro, alrededor de la fractura, que se pega a hueso muerto alrededor del sitio de la lesión y actúa como una férula temporal para unir los extremos rotos o los fragmentos de hueso.

Se requieren de 4 a 6 semanas para que se forme un callo duro. Durante este periodo, es importante que el hueso roto se inmovilice mediante tracción o una férula para prevenir una nueva lesión.

  4.- Remodelación ósea.

El callo duro persiste por 3 a 4 meses. Entre tanto, los osteoclastosDibujo8 disuelven pequeños fragmentos de hueso roto, y los osteoblastos depositan hueso esponjoso para unir la brecha entre los extremos rotos. Este hueso esponjoso se rellena poco a poco para convertirse en hueso compacto, de manera similar a la osificación intramembranosa.

Por lo general, la fractura deja un ligero engrosamiento del hueso visible en las radiografías, pero en algunos casos la curación es tan completa que no es posible encontrar rastros de la fractura.


 

– T R A T A M I E N T O   D E    L A S    F R A C T U R A S –

La mayoría de las fracturas se tratan mediante reducción cerrada, procedimiento en que los fragmentos de hueso se manipulan para que retomen su posición normal sin cirugía.

La reducción abierta incluye la exposición quirúrgica del hueso y el uso de placas, tornillos o alfileres para realinear los fragmentos.Dibujo9

Reducción abierta de una fractura de tobillo.
Esta fractura se ha tratado mediante la exposición quirúrgica de los huesos
y la realineación de los fragmentos con placas y tornillos.

 

Para estabilizar el hueso durante la curación, las fracturas suelen protegerse con férulas.

Dibujo10

Férula impresa en 3D que sustituye a la escayola.
Empresa española ha diseñado una férula en 3d que,unida a la electroestimulación,
reduce el tiempo de recuperación tras una fractura.

 

La tracción se emplea para tratar fracturas del fémur en niños y ayuda a la alineación de los fragmentos de hueso al contrarrestar la fuerza de los fuertes músculos del muslo. Sin embargo, en pacientes de edad avanzada esta técnica se usa en contadas ocasiones, debido a que los riesgos de confinación a largo plazo en cama superan a los beneficios.

Las fracturas de cadera suelen tratarse con alfileres, y se recomienda andar lo antes posible ya que promueve la circulación sanguínea y la curación.

Dibujo11

Las fracturas que toman más de 2 meses en sanar pueden tratarse con estimulación eléctrica mediante un aparato para la aplicación de corriente eléctrica a través de la piel, lo que acelera la reparación al suprimir los efectos de la PTH.

Dibujo12

Un TENS (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation)
Electroestimulación percutánea (o transcutánea) de los nervios.

 

Autor: Pedro Linero Salinas
Bibliografía:
  1. Wikipedia [internet]. Fractura. [actualizado el 20 Noviembre 2015] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Fractura
  2. Doctissimo [internet]. Diccionario médico. Fractura. [citado 2015] Disponible en: http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/fractura.html
  3. Saladin. Anatomía y Fisiología 6ª Edición. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES. Madrid 2013: España; p 225-227
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: