Crecimiento Muscular parte 1

Uno de los principales temas entre los deportistas ya sean de élite o amateurs, es la creación del músculo, para aumentar su rendimiento deportivo o en algunos casos por pura estética o simplemente para mejorar su salud.

Voy a empezar haciendo una pequeña introducción acerca del músculo.

Un músculo es un órgano formado por varias fibras musculares. Estas fibras son contráctiles, es decir, tienen la capacidad de acortarse y estirarse.
Según su naturaleza, existen tres tipos de músculo: estriado o esquelético, liso o visceral y cardíaco.

aaaa.png

VOLUNTARIOS (esqueléticos o estriados)

Estos músculos están controlados por nuestra voluntad.

Está formado por células contráctiles especializadas que a su vez componen las fibras musculares individuales. Estas fibras están unidas entre sí por fibras de tejido conectivo y toda la estructura está rodeada de una capa lisa y fuerte de tejido conectivo de modo que puede moverse libremente sobre los músculos y otras estructuras.

INVOLUNTARIOS (liso o visceral)

Se encuentran en los órganos internos, principalmente en el estómago, intestinos y paredes de los vasos sanguíneos.

Estos músculos trabajan automáticamente y no son controlados por la voluntad del individuo.

El músculo liso constituye las paredes de estructuras internas tales como el estómago, intestinos, útero, vasos sanguíneos…

El músculo liso se diferencia del músculo estriado en que su contracción es más lenta; la musculatura estriada necesita sólo un segundo para contraerse y relajarse.

MÚSCULO CARDÍACO

Su estructura especial estriada se encuentra solamente en el corazón.No está controlado por voluntad y es automático.

El músculo cardíaco a diferencia del estriado y liso, requiere de uno a cinco segundos para contraerse y posee un largo periodo refractario.

 

Gracias a su adaptabilidad los músculos pueden modificarse con facilidad, cuando se atrofian por alguna enfermedad o por desuso disminuye su tamaño y fuerza, pero al someterlos de nuevo a un trabajo se puede volver a reforzarlos en poco tiempo.

Esto es lo que pasa, cuando sometemos al musculo a un estímulo como es el entrenamiento con pesas.

eqerEl músculo esquelético reacciona contra dichas contracciones agrandando su volumen y aumentando su fuerza (hipertrofia), es decir que el aumento de la masa muscular de un músculo se determina hipertrofia muscular El agrandamiento de un músculo se debe a la ley de sobrecompensación de estímulos.

Para entender mejor este proceso, en la segunda parte explicaré más detalladamente este proceso para así poder entender como el cuerpo repara y construye los músculos y el esfuerzo que este realiza en cada ejercicio.

Fuentes

  1. Músculo. In: Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. 2015 [cited 2015 Nov 25]. Available from: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=M%C3%BAsculo&oldid=87010796
  2. Hall JE. Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica. Elsevier Health Sciences; 2011. 4264 p.
  3. Músculos del Cuerpo Humano – Grupos, Tipos y Funciones. [Internet]. Síntomas, diagnóstico y tratamiento. [cited 2015 Nov 25]. Available from: http://tusintoma.com/musculos-del-cuerpo/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: