Ley de sobrecompensación de estímulos. parte 2

En la primera parte hice una introducción acerca del músculo y cómo podría reaccionar el músculo ante un estrés físico. Aunque son necesarios que se den más factores para el crecimiento muscular como son el de una correcta nutrición y un óptimo descanso, en esta parte voy a explicar la ley de sobrecompensación de estímulos.

Ley de sobrecompensación de estímulos

Cuando realizamos un entrenamiento como por ejemplo el levantamiento de pesas, los músculos se contraen y la actividad física provoca un estrés (micro-roturas, desgaste sustancias energéticas, acumulación de productos metabólicos, etc).

musculo-oEl organismo responde utilizando ese estrés como estímulo para crear adaptaciones (estructurales, contráctiles, cardiovasculares, etc) que nos permiten afrontar de nuevo esa situación con mayor eficacia.

Para que un estímulo provoque adaptaciones (y sea eficaz), este tiene que sobrepasar cierto umbral, el cual es propio de cada persona (ahí ya entraría la genética) y sus circunstancias (adaptaciones previas, entorno hormonal, etc).

Es decir, que el estímulo necesario para que el cuerpo reaccione y ponga en marcha los mecanismos de adaptación es diferente en cada uno de nosotros.kkkklllTambién existe un umbral de máxima tolerancia, lo cual nos dice que el estrés producido debe mantenerse dentro de un valor aceptable, porque la capacidad de asimilar ese estrés es limitada.

No se puede afirmar que solo se produce una hipertrofia de todas las fibras musculares o de toda la masa muscular con cargas elevadas. Los pesos altos son eficaces para estimular fibras de contracción rápida, esto puede darse mediante dos caminos: altas cargas o sobrepeso o alta velocidad de ejecución. Por el contrario, se debería trabajar con menos peso y más repeticiones para hipertrofiar las fibras de contracción lenta.

Como apunte decir que está demostrado mediante estudios, que las fibras de contracción rápida son las más fáciles de hipertrofiar, con lo cual podemos decir que la hipertrofia muscular tiene un factor genético importante.
Por ello debemos entrenar en forma totalmente diferente a deportistas que posean fibras de contracción lenta y fibras de contracción rápida.

En resumen, si trabajas los músculos, comes de manera adecuada, descansas y repites, crearas un entorno favorable para que tus músculos crezcan y tu salud te lo agradecerá.

Fuentes

  1. Hall JE. Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica. Elsevier Health Sciences; 2011.
  2. SOBRECOMPENSACIÓN: Entendiendo el progreso [Internet]. Power Explosive. [cited 2015 Nov 17]. Available from: http://powerexplosive.com/sobrecompensacion-entendiendo-el-progreso/

 

 

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